Francisco Da Silva: “Pepi es cariñosa, educada y muy glotona”

Francisco Da Silva, conocido en redes sociales como Frandasi, ‘encantador de mascotas’. Nació en Argentina el 23 de marzo de 1974. Ahora vive en la Costa del Sol (Málaga). Es Técnico Profesional en Psicología, Educación y Adiestramiento canino avalado por Euroinnova y Adiestrador Canino Profesional avalado por ANACP. Con su método de tacto psicológico educativo animal, ha impartido una gran variedad de intervenciones terapéuticas en centros de discapacitados y residencias de la tercera edad con distintas especies de animales. Le respaldan 10 años de experiencia educando a perros, gatos, cabras, cerdos, aves, etc.

Conocí a Da Silva a través de Norma Duval, cuando la entrevisté para esta sección. Me insistió mucho en lo importante que fue para ella nuestro protagonista. Él ayudó a superar algunos traumas que tenía su perrito Galán, un bichón maltés. Hoy en día es un can feliz. La perrita Sissi, un yorkshire miniatura de Isabel Pantoja también ha sido adiestrada por Francisco y los resultados han sido muy satisfactorios —regalo de Kiko Rivera el pasado año por su 63 cumpleaños—.

Hoy Corazón En esta ocasión dos de nuestros personajes son muy singulares: se llaman Pepi y Suri. Francisco, ¿quiénes son sus acompañantes? Francisco Da Silva Pepi es una cerdita mezcla de mini pig, y lleva conmigo cinco años, es muy cariñosa, educada y muy glotona. Me ha ayudado a hacer muchas intervenciones terapéuticas. La he llevado siempre a residencias y trabajábamos las emociones y los contactos. Los ancianos la tocaban, la cogían…

H.C. ¿Cómo ha conseguido que sea un animal de compañía? F.D.S. Para ellos somos depredadores. Pero hay un lapso de tiempo en el que hay que intervenir y educarles para conseguir un vínculo. No es lo mismo que tener un perro, porque ellos han evolucionado con nosotros.

H.C. ¿Cómo se mantiene en forma Pepi? F.D.S. Necesita correr, disfruta mucho en el campo. Es un animal que tengo para terapias. En su momento fueron una moda los cerdos vietnamitas. Vimos a George Clooney, y a Eugenia Martínez de Irujo… que tenían. Pero hubo mucha gente que los cogió como mascotas y de pequeños son preciosos, pero es una raza que crece mucho y cuando se hacen grandes los abandonaban. No es aconsejable cogerlos como mascotas.

H.C. Suri es de una especie que yo personalmente desconozco. F.D.S. Es una suricata y tiene cinco años. Es un roedor africano y he tenido la gran suerte de poder educarla desde pequeña y hacer que socialice y se adapte a un tipo de vida familiar. Es una especie que no la puede tener cualquier persona, tienes que ser un especialista como yo.

Francisco ha adiestrado a la perrita de Isabel Pantoja.
Francisco ha adiestrado a la perrita de Isabel Pantoja. / D.R.

H.C. Aparece Rayo, es un perro labrador y parece el más experimentado. F.D.S. Sí. Rayo, tiene 11 años y es mi mano derecha. Salió de un proyecto que hicimos en la cárcel de Palma de Mallorca. Ha hecho cientos de terapias con asociaciones de personas con discapacidad y residencias de mayores

H.C. ¿Cómo es la terapia con animales? F.D.S. Hago terapia en las residencias de mayores y en asociaciones de personas discapacitadas. Lo hago con diferentes animales, porque no todo el mundo tiene empatía con una misma especie animal. Lo he hecho en ocasiones en granjas y era todo un éxito. Las habilidades que pueden lograr los animales son increíbles y muy beneficiosas para su salud, desarrollan la parte cognitiva y es una evolución para la visión de la humanidad, sabiendo que la educación que se les da es sin maltrato, solo con incentivos, como podemos educar a nuestros hijos.

H.C. ¿Cuáles son los animales que más empatía generan en las terapias? F.D.S. Los gatos y los perros pequeños. Y los que más impactan son las cabras y los cerditos, porque no estamos acostumbrados a tenerlos cerca.

H.C. ¿Es difícil educar a los animales para que hagan terapia? F.D.S. Se les enseña cómo se enseña a un niño. Nunca, nunca hay que pegarles o maltratarles.

H.C. ¿Cuáles son sus proyectos, sus sueños para el futuro? F.D.S. Crear un centro con distintas especies donde todo el mundo pueda disfrutar y concienciarse de la inteligencia que tienen los animales que nos rodean y también contar con un sector donde tendremos la posibilidad de ayudar a todos aquellos animales que estén en peligro y podamos darles esa recuperación para que vuelvan a disfrutar de la vida. Crear aplicaciones para el autismo y para otras discapacidades, que puedan interactuar con mis mascotas.

H.C. Además, imparte cursos a distancia. F.D.S. Sí. Estoy creando un curso online para que todo el mundo, amantes de los gatos, puedan enseñarles, educarlos, hacerlos felices y ser feliz. Un curso donde daré todos mis secretos de adiestramiento felino y así lo haré sucesivamente con distintas especies. Mis proyectos necesitan de personas que tengan un corazón grande, que puedan invertir para que surjan de la mejor manera y efectividad para ayudar a la mayor cantidad de animales y personas. Pueden ver mis vídeos de archivos en la Fan Page ‘Viral Frandasi’ en Facebook.

Por Ángeles Villacastín
mujerhoy.com

#iguru_soc_icon_wrap_671b1dd63563a a{ background: #e9e3b4; }#iguru_soc_icon_wrap_671b1dd63563a a:hover{ background: #ffffff; border-color: #e9e3b4; }#iguru_soc_icon_wrap_671b1dd63563a a{ color: #1e73be; }#iguru_soc_icon_wrap_671b1dd63563a a:hover{ color: #e9e3b4; }